1.DISEÑO DE MI GUIÓN
a) Retrato de una persona.
1) Datos de registro: edad, domicilio, nacimiento.
2) Relaciones familiares y sociales (familia y amigos).
3) Prosopografía o descripción física: cabello, rostro, estatura, configuración del cuerpo.
4) Biografía:
- Lugares en que has vivido o que has visitado.
- Etapas de la vida escolar: centros en que has estudiado.
- Otros eventos relevantes: una buena noticia, un encuentro o un descubrimiento, una enfermedad, un duelo, etc.
5) Habilidades y capacidades que practica: deportes, juegos, aficiones, etc.
6) Gustos: gastronomía, literatura, cine, música, etc.
7) Opiniones: educación, economía, ciudadanía, política.
b) Autobiografía.
1) Autorretrato.
2) Álbum familiar.
3) Biografía escolar.
4) Eventos sociales y comunitarios: fiestas populares, ritos religiosos, acontecimientos políticos.
5) Viajes.
6) Educación sentimental.
c) Argumentación oral: debate.
- Tipo de texto prevalente: argumentación.
-- Argumentos (racionales y emotivos).
-- Pruebas.
- Tipos de texto insertos:
-- Exposición.
-- Citas en estilo directo e indirecto.
c.2) Partes que lo componen.
1) Exposición del tema.
2) Turno inicial de opiniones.
3) Turno de preguntas.
4) Conclusiones.
d) Artículo de opinión.
- Tipo de texto prevalente: argumentación.
-- Argumentos (racionales y emotivos).
-- Pruebas.
- Tipos de texto insertos:
-- Exposición.
-- Citas en estilo directo e indirecto.
1) Introducción.
1.1. Planteamiento del tema.
1.2. Tesis: opinión personal.
2) Argumentos y pruebas en favor de la tesis.
3) Refutación de argumentos en contra.
4) Conclusión.
- Tipo de texto prevalente: argumentación.
-- Argumentos (racionales y emotivos).
-- Pruebas.
- Tipos de texto insertos:
-- Exposición.
-- Citas en estilo directo e indirecto.
e) Comentario de texto..
- Descripción del texto: tema, organización y contenido.
- Exposición: contexto e intención.
- Argumentación: opinión propia.
1) Comentario formal: significado literal. ¿Qué dice el texto?
1.1. Tema.
1.2. Organización del texto.
- Género y tipo de texto.
- Análisis de su estructura (partes).
1.3. Resumen. Organización del texto.
2) Comentario crítico.
2.1. Significado simbólico. ¿Qué quiere decir el/la autor/a?
- Contexto de producción: biografía y sociedad.
- Intención del autor o la autora.
2.2. Significado alegórico. ¿Qué significa para ti?
- Toma de postura ante los temas y las ideas planteadas.
- Propuestas o alternativas para solucionar el conflicto o crear un nuevo texto.
f) Compartir conocimiento: exposición.
- Tipo de texto prevalente: exposición.
- Tipos de texto insertos:
-- Descripción.
-- Narración.
1. Introducción: planteamiento del tema.
2. Justificación: motivo de la investigación.
3. Exposición ordenada.
- Orden cronológico (de principio a fin).
- Orden topológico (de arriba a abajo. de afuera a adentro, etc.).
- Orden lógico (causas o condiciones, proceso, consecuencias o resultado).
4. Conclusión: aspectos más relevantes o innovadores del tema.
g) Compartir conocimiento: taller o tutorial..
- Tipo de texto prevalente: instrucciones.
- Tipos de texto insertos:
-- Exposición.
-- Descripción..
1. Introducción: breve exposición del tema.
2. Descripción de los recursos necesarios.
3. Instrucciones ordenadas por fases o pasos.
- Verbos en imperativo o perífrasis de obligación.
- Verbos impersonales.
h) Compartir conocimiento: diario de aprendizaje.
- Tipos de texto prevalente: narración.
- Tipos de texto insertos:
-- Exposición.
-- Descripción.
1. Introducción: planteamiento del tema.
2. Exposición de las sesiones de aprendizaje por orden cronológico.
2.1. ¿Qué se organizó?
2.2. ¿Cómo participé?
2.3. ¿Qué hicieron los demás?
3. Conclusión: qué he aprendido.
2.GUÍA DE REDACCIÓN
1º) Crea o utiliza un guión previo antes de empezar a escribir.
2º) Si cambias el guión durante la escritura, procura que el conjunto siga siendo coherente.
3º) Revisa cualquier texto, una vez escrito.
Además, ten en cuenta algunos criterios generales durante el proceso de composición: tanto la escritura como la revisión del texto.
-ERRORES
aunque, porque
más (adverbio de cantidad)
un caso más de bullying.
Revisa el texto y añade puntos para separar oraciones o puntos y coma en oraciones largas.
Separa las oraciones con puntos y las oraciones largas con puntos y coma:
Uno
de los momentos importantes en mi vida fue el nacimiento de mi sobrina;
fue una explosión de alegría para mi familia y para mi.
Viajar
no me gusta mucho, porque no me siento seguro en el aire, aunque sea el
medio de transporte más seguro. Pero si consigo trabajar en lo que deseo
tengo que viajar mucho, así que me aguantaré solo por trabajar a gusto.
porque, aunque (conjunción: una sola palabra).
a gusto (separado: locución adverbial).
Tildes:
Balompié.
más (adverbio de cantidad).
me aguantaré.
Tildes:
Estudió
Añade puntos para separar oraciones:
Es de Montellano, Sevilla. Tiene actualmente 54 años y es madre de dos hijas.
2.1. ¿Qué se organizó?
2.2. ¿Cómo participé?
2.3. ¿Qué hicieron los demás?
2.GUÍA DE REDACCIÓN
1º) Crea o utiliza un guión previo antes de empezar a escribir.
2º) Si cambias el guión durante la escritura, procura que el conjunto siga siendo coherente.
3º) Revisa cualquier texto, una vez escrito.
Además, ten en cuenta algunos criterios generales durante el proceso de composición: tanto la escritura como la revisión del texto.
2º) Si cambias el guión durante la escritura, procura que el conjunto siga siendo coherente.
3º) Revisa cualquier texto, una vez escrito.
Además, ten en cuenta algunos criterios generales durante el proceso de composición: tanto la escritura como la revisión del texto.
-ERRORES
aunque, porque
más (adverbio de cantidad)
un caso más de bullying.
Revisa el texto y añade puntos para separar oraciones o puntos y coma en oraciones largas.
más (adverbio de cantidad)
un caso más de bullying.
Revisa el texto y añade puntos para separar oraciones o puntos y coma en oraciones largas.
Separa las oraciones con puntos y las oraciones largas con puntos y coma:
Uno de los momentos importantes en mi vida fue el nacimiento de mi sobrina; fue una explosión de alegría para mi familia y para mi.
Viajar no me gusta mucho, porque no me siento seguro en el aire, aunque sea el medio de transporte más seguro. Pero si consigo trabajar en lo que deseo tengo que viajar mucho, así que me aguantaré solo por trabajar a gusto.
porque, aunque (conjunción: una sola palabra).
a gusto (separado: locución adverbial).
Tildes:
Balompié.
más (adverbio de cantidad).
me aguantaré.
Tildes:Uno de los momentos importantes en mi vida fue el nacimiento de mi sobrina; fue una explosión de alegría para mi familia y para mi.
Viajar no me gusta mucho, porque no me siento seguro en el aire, aunque sea el medio de transporte más seguro. Pero si consigo trabajar en lo que deseo tengo que viajar mucho, así que me aguantaré solo por trabajar a gusto.
porque, aunque (conjunción: una sola palabra).
a gusto (separado: locución adverbial).
Tildes:
Balompié.
más (adverbio de cantidad).
me aguantaré.
Estudió
Añade puntos para separar oraciones:
Es de Montellano, Sevilla. Tiene actualmente 54 años y es madre de dos hijas.
Hola, Manuel.
ResponderEliminarHas hecho un buen trabajo.
Completa la segunda parte de tu guía de redacción personal. Antes de la lista de errores que has elaborado, introduce una copia del "proceso de redacción", tal como lo encontrarás en el blog de aula:
https://losproyectosdecuarto.blogspot.com.es/p/proceso-de-redaccion-de-cualquier-texto.html